Acta de Reunión del 21-11-2009

Data: 21/11/2009
Lloc: Sala de Actos de la Agencia Administrativa de la ONCE, Molins de Rei, Barcelona
Hora: 16:00 en primera convocatoria; 16:30 en segunda convocatoria.

Orden del dia:

1- Recogida de documentación relativa a cambios en el censo de las asociaciones, acreditación de representantes y demás documentación relativa a las asociaciones miembro.

2- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la anterior asamblea.

3- Propuestas de alta de nuevas asociaciones miembro.

4- Bajas voluntarias y aplicación del régimen disciplinario.

5- Presentación y aprobación, si procede, de los presupuestos del 2010.

6- Incumplimiento del acuerdo de uso de la Normativa de Joc de la FCA por parte de ODYSA PRO en el evento BHDII.
6.1- Informe de la FCA sobre el nivel de cumplimiento de la normativa en el evento en cuestión.
6.2 - Análisis de la rectificación pública de ODYSA PRO.
6.3 - Estudio de medidas futuras.

7- Colaboración con la iniciativa AIRSOFT SOLIDARIO.
7.1 - Presentación de la iniciativa.
7.2 - Recogida de material aportado por las asociaciones miembro que deseen participar en la iniciativa.

8- Memoria de la Oficina de Relacions Institucionals.
8.1- Propuesta de modificación del Reglamento de Armas.
8.2- Convenio de colaboración con la Federación Española de Airsoft.
8.3- Modificación del RRI a consecuencia de las indicaciones recibidas de la Administración Pública y de las gestiones de la Oficina de Relacions Institucionals.

9- Memoria de la Oficina d'Atenció al Soci

10- Memoria de la Oficina de Comunicació de la FCA

11- Ruegos y preguntas

Asistentes:

- Associació Airsoft Barcelona
- Associació Airsoft Penedès
- Associació Akkadios Airsoft Club
- Associació Black Berets Airsoft Squad
- Associació d'Airsoft Cobrety
- Associació d'Airsoft del Vallès
- Associació Comando Airsoft Tomahawk
- Associació Lúdica d'Airsoft Clan DOG
- Associació Lúdica pel Foment de l'Airsoft
- Associació Red Dragons Airsoft Squad
- Associació Tiger d'Airsoft i Reenactment

Ausentes:

- Associació d'Airsoft CAT


Desarrollo de la Asamblea:

Tras pasar lista de asistencia y comprobar que existe quórum el Secretario de la Federación constituye la Asamblea y da comienzo a la misma.

1- Recogida de documentación relativa a cambios en el censo de las asociaciones, acreditación de representantes y demás documentación relativa a las asociaciones miembro.

- Las asociaciones hacen entrega al Secretario de los certificados mediante los que acreditan a sus representantes en la Asamblea General Ordinaria de la FCA.

- Se procede por parte de la Vicepresidenta a la recogida de la documentación relativa a cambios en el censo de las asociaciones.

- Se aclaran dudas relativas a cambios en la composición de los órganos de gobierno de alguna de las asociaciones miembro.

- Se establece un plazo para la entrega de documentación pendiente que finalizará el 29 de noviembre de 2009.


2- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la anterior asamblea.

Tras la lectura del acta de la Asamblea anterior por parte del Secretario de la Federación se comprueba que hay un error de redactado y se solicita corregir el punto 2 de la misma ya que no aparece el capítulo del artículo al que se hace referencia.

Se pasa a votación y queda aprobada por unanimidad tras la corrección efectuada.


3- Propuestas de alta de nuevas asociaciones miembro.

El Presidente de la Federación toma la palabra y comenta que se han recibido once solicitudes de información relativas a las condiciones de ingreso en la FCA, enviadas por las siguientes personas o entidades:

- Associació Sigilo Airsoft Squad
- Associació d'Airsoft Ilerget Original Comando (Ilerget OC)
- Associació Club d’Airsoft i Activitats de Muntaya
- Associació Red Ribbon Airsoft
- Associació Airsoft Laietans
- Associació GEA (Grupo Especial Airsoft)
- Associació Cultural La Era del Caos (Desviaos Airsoft Team)
- Associació Grup d'Airsoft Komando Senil
- Germán Estrada Sánchez
- Juan Ramón Ruiz Jiménez
- Miquel Millán Mata

A todos ellos se les remitió la siguiente documentación: Estatutos de la FCA, RRI y formularios para la inscripción.

Una vez aclaradas las dudas que planteaban, y al estar abierto el período de inscripciones para la ratificación de las mismas en Asamblea General, se les indicó la documentación que debían aportar en caso de querer formalizar su inscripción en la FCA.

De las once asociaciones que contactaron en un primer momento, solo dos han presentado una solicitud formal para ser admitidas dentro de la FCA: Associació Airsoft Laietans y Associació Red Ribbon Airsoft

Se expone la situación legal de ambas asociaciones solicitantes y se indica que el informe de trayectoria es favorable en ambos casos.



El Secretario pasa a votar la incorporación de ambas Asociaciones, siendo el resultado el siguiente:

Associació Airsoft Laietans

Votos a favor 10, votos en contra 0, abstenciones 1. Queda aprobada su incorporación a la FCA.

Associació Red Ribbon Airsoft

Votos a favor 9, votos en contra 0, abstenciones 2. Queda aprobada su incorporación a la FCA.

Las asociaciones que han decidido abstenerse justifican su voto en el desconocimiento de las asociaciones solicitantes, quedando constancia de ello en acta.


4- Bajas voluntarias y aplicación del régimen disciplinario.

El Presidente vuelve a tomar la palabra.

En la dirección postal de la FCA se recibió la solicitud de baja voluntaria de la Associació Corbera Corbs Airsoft Group por lo que se presenta a la Asamblea la baja de dicha Asociación para su conocimiento.

La Associació Juvenil d'Activitats de Simulació del Baix Llobregat no presentó en el plazo acordado la documentación requerida para formalizar su inscripción como miembro constituyente de la FCA, por lo que se considera que renuncia tácitamente a dicha condición y se procede a comunicar dicha baja a la Asamblea.

Se expone la situación de la Associació d'Airsoft CAT, que ha sido apercibida verbalmente en tres ocasiones por miembros de la Junta Directiva debido a reiterados incumplimientos del RRI referentes a las normas de seguridad (protección ocular) y a la asistencia a partidas que incumplían lo indicado en dicho RRI; y que pese a haber sido convocada no ha asistido a esta Asamblea, ni ha justificado su falta de asistencia por ningún medio.

También se expone que, en la última ocasión en que fueron apercibidos verbalmente, manifestaron a la Vicepresidenta de la Federación su deseo de abandonar la FCA por su desacuerdo con las normas de seguridad en materia de protección ocular indicadas en el RRI de la FCA, que calificaron de “absurdas”.

Por lo expuesto anteriormente la Junta Directiva propone el envío por correo certificado con acuse de recibo de la documentación necesaria para la tramitación de dicha baja voluntaria, y que en caso de que no devuelvan la documentación firmada, se procederá a la apertura de un expediente disciplinario.

Se somete a votación la propuesta y se aprueba por unanimidad.

Por último, la Associació Airsoft Barcelona, solicita que conste en Acta que, debido a la opinión que la Associació d'Airsoft CAT tiene sobre el trabajo que se lleva a cabo por la Federación en materia de seguridad, y atendiendo a que los representantes de esta Asociación no expresaron en las correspondientes asambleas y reuniones de trabajo ningún inconveniente con ellas e incluso votaron a favor de las mismas; han decidido no invitar a ninguna de las actividades que la Associació Airsoft Barcelona organice en el futuro a la Associació d'Airsoft CAT.


5- Presentación y aprobación, si procede, de los presupuestos del 2010.

El Tesorero de la Federación toma la palabra y da algunas pinceladas del presupuesto para el año siguiente.

En resumen se trata del mismo presupuesto que se presentó y se aprobó en la Asamblea Constituyente para el ejercicio anterior con la salvedad de que el seguro federativo ha bajado de coste por lo que se dispone de un poco más de liquidez para otros gastos.

En el apartado de la aportación del 0,7% del presupuesto de la FCA a fines sociales a través de una ONG, el Presidente toma la palabra y expone que se está buscando una ONG que se dedique a la conservación del Medio Natural, puesto que abre un abanico mayor de posibilidades de colaboración entre ambas entidades, que la simple aportación económica.


6- Incumplimiento del acuerdo de uso de la Normativa de Joc de la FCA por parte de ODYSA PRO en el evento BHDII.
6.1- Informe de la FCA sobre el nivel de cumplimiento de la normativa en el evento en cuestión.
6.2 - Análisis de la rectificación pública de ODYSA PRO.
6.3 - Estudio de medidas futuras.

La Associació Tiger d'Airsoft i Reenactment expone el motivo de su solicitud de inclusión de este punto en el orden del día, haciendo constar su preocupación por la falta de control de las protecciones oculares en la organización del evento, y por el perjuicio que ello podría suponer a la imagen de la FCA.

El Presidente de la Federación toma la palabra para comunicar que dicho evento fue organizado por una entidad ajena a la FCA, que solicitó permiso para el uso de las normas propias de la Federación.

Comunica también que para comprobar el nivel de cumplimiento de la Normativa de Juego de la FCA, se contactó con siete personas que acudían al evento como jugadores y que desempeñarían funciones de inspectores y observadores de la FCA, y que estas siete personas no pusieron en conocimiento de nadie su condición de inspectores u observadores de la federación para evitar posibles contaminaciones de su posterior informe.

Se procede a la lectura del informe redactado por el Presidente con la información recogida por los inspectores y observadores de la FCA.

Se informa que, tal y como se indica en las conclusiones del informe, se solicitó a ODYSA PRO la publicación de una disculpa pública por su incumplimiento del acuerdo de utilización de la Normativa de Juego de la FCA, y que se ha procedido a la modificación del RRI, incluidos sus anexos, para incluir un texto legal sobre las condiciones de uso de la misma. Estas modificaciones se votarán cuando se trate el punto 8.3 del orden del día.

La Junta Directiva propone la creación de una mesa de trabajo con un representante de cada asociación miembro, para incluir en la Normativa de Juego de la FCA artículos relativos a la seguridad en el uso de vehículos, así como otras normas relativas al juego, que han salido a debate como consecuencia de la redacción del informe. Se propone hablar de este tema al llegar al apartado de Ruegos y Preguntas de la Asamblea.


7- Colaboración con la iniciativa AIRSOFT SOLIDARIO.
7.1 - Presentación de la iniciativa.
7.2 - Recogida de material aportado por las asociaciones miembro que deseen participar en la iniciativa.

El Presidente informa de que la Federación se ha puesto en contacto con los organizadores de dicho evento para la colaboración en el mismo.

Se expone el tipo de iniciativa de que se trata y se pone en conocimiento de la Asamblea que las Asociaciones que quieran colaborar con la misma pueden ponerse en contacto con el Vocal del Àrea de Logística i Recursos.

La Associació Red Dragons Airsoft Squad comenta que asistirá al evento y por tanto se ofrece para llevar el material aportado por la FCA al mismo, por lo que se acuerda que el Vocal del Àrea de Logística i Recursos se pondrá en contacto con el representante de la Asociación para hacerle entrega del material recogido.

8- Memoria de la Oficina de Relacions Institucionals.
8.1- Propuesta de modificación del Reglamento de Armas.
8.2- Convenio de colaboración con la Federación Española de Airsoft.
8.3- Modificación del RRI a consecuencia de las indicaciones recibidas de la Administración Pública y de las gestiones de la Oficina de Relacions Institucionals.

El Presidente explica el estado de las relaciones con los organismos oficiales y entidades relacionadas con la práctica de nuestra actividad.

Se aconseja la utilización del termino “marcadora” en lugar del termino “réplica”, y se informa que la Federación ya ha procedido a modificar todos sus documentos incluyendo este termino aconsejados por las autoridades competentes.

Se informa de que se está trabajando en la elaboración de un anexo al RRI sobre Respeto y Mantenimiento del Medio Natural, para la redacción del cual se ha solicitado la colaboración del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, a través de los Servicios Territoriales del mismo en Barcelona.

Se informa de que el respeto por el medio ambiente es algo primordial para la actual Junta Directiva, y que la redacción de dicho anexo al RRI es necesario y beneficioso para la Federación.

Se informa de que en breve se mantendrán conversaciones con representantes de la Federación Española de Airsoft con el objetivo de firmar un convenio de colaboración entre ambas federaciones.

Se aclaran dudas relativas al convenio y a las diferencias entre las Normativas de Juego de ambas Federaciones, indicándose que las diferencias son mínimas puesto que la Normativa de la FCA y la Normativa de la FEA se basan en la antigua Normativa Airsoft Barcelona.

En el tema de la propuesta de modificación del Reglamento de Armas y tras el estudio de la actual legislación, la Junta Directiva propone la redacción de una propuesta de articulado y la solicitud de la inclusión de la misma en el actual R.A. a través de Real Decreto.

Con respecto a la modificación del RRI se informa que se han incluido modificaciones en el RRI y en sus anexos para atender tanto a las indicaciones recibidas de la administración pública, como para atender a las necesidades detectadas en el desarrollo de las actividades a las que han acudido miembros de la FCA.

Se destaca el vergonzoso hecho acaecido en el evento Rangers 2009 de Portugal, en el que se agredió físicamente a un miembro de la Federación. Se detallan las acciones llevadas a cabo por la Junta Directiva de la Federación sobre este hecho y se explica que para evitar que miembros de la Federació Catalana d'Airsoft pudiesen actuar con la vergonzosa permisividad que actuaron los organizadores de dicho evento ante hechos de tal gravedad, que van en contra del espíritu de convivencia que propugna esta Federación, se ha procedido a la inclusión de tres nuevos artículos de tipificación de faltas leves, graves y muy graves en el apartado de Régimen Disciplinario del RRI de la FCA.

La modificación del Régimen Disciplinario se somete a votación y se aprueba por unanimidad.

Se presentan y someten a votación las demás modificaciones del RRI y sus Anexos.

- Se presenta la modificación del preámbulo del RRI, que se aprueba por unanimidad.

- Se pasa a leer las modificaciones en el Anexo 4.1 del RRI de la Federación, Normativa de Juego de la FCA, y se procede a la votación de dichas modificaciones:

Inclusión del apartado “VERSIÓN Y AVISO LEGAL”: Aprobada por unanimidad.

Modificación del punto 7: Aprobada por unanimidad.

Modificación del Anexo II: Votos a favor 8, votos en contra 0, abstenciones 3. Queda por tanto aprobada.

Modificación de Anexo III: Se presenta el nuevo modelo de tarjeta de transporte, se explican sus diferentes apartados y se somete a votación su aprobación. Se aprueba por unanimidad.

- Modificación del Anexo 4.4.1 del RRI: Se adapta el modelo de Estatutos Tipo para una Asociación a la Ley vigente. Se aprueba por unanimidad.

- Modificación del Anexo 4.4.2 del RRI: Se presentan los nuevos carteles de señalización, así como el nuevo texto de dicho anexo. Se pasa a explicar los motivos de la modificación, y la forma de colocación de la nueva señalización. Se solventan algunas dudas sobre el emplazamiento del punto de evacuación y la existencia del mismo en partidas a partir de 50 jugadores. Se aprueba la modificación del anexo por unanimidad.



9- Memoria de la Oficina d'Atenció al Soci

Se han atendido diez solicitudes de consulta e información por parte de las Asociaciones miembro relativas a información general sobre el Airsoft, campos de juego y temas relativos a la seguridad.

La Associació Red Dragons Airsoft Squad propone que se ponga a disposición de las asociaciones miembro un teléfono de la FCA para la atención de consultas urgentes que puedan surgir durante el desarrollo de actividades de Airsoft.

El Presidente comenta que el Tesorero comprobará la viabilidad de la contratación de una línea telefónica móvil de la FCA para atender este tipo de consultas urgentes, y que mientras tanto pondrán a disposición de las asociaciones miembro los números de los teléfonos móviles particulares de los miembros de la Junta.

Se presenta el modelo de carnet federativo para el año 2010, facilitando muestras a los asistentes para su comprobación.


10- Memoria de la Oficina de Comunicació de la FCA

Desde su puesta en marcha, se han registrado más de 200 mensajes, en la cuenta de correo electrónico de la Federación, solicitando información ya sea por parte de Asociaciones, particulares, grupos, empresas, Ayuntamientos o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Se han emitido dos comunicados de la FCA que se publicaron en el foro de Airsoft Barcelona aun a sabiendas de que no es el canal más adecuado. Estos comunicados fueron motivados por hilos abiertos en los que se dudaba del trabajo realizado por la FCA y se hacían afirmaciones erróneas sobre su funcionamiento o su legalidad.

Se presenta la nueva página web de la Federación: www.airsoft.cat

Se informa de que, en breve se comunicaran las nuevas cuentas de correo de la FCA.


11- Ruegos y preguntas

- El Secretario de la Federación comunica que las actas de las Asambleas estarán colgadas en la página web de la Federación para que las Asociaciones miembro puedan leerlas antes de las Asambleas en las que se han de ratificar y así poder pasar a la votación de las mismas directamente.

- La Associació Tiger d'Airsoft i Reenactment solicita el número de cuenta para hacer el ingreso de la cuota federativa. El Tesorero le contesta que en breve se facilitará el número de cuanta de la FCA por correo electrónico a los representantes de las Asociaciones Miembro, y que el ingreso correspondiente deberá hacerse a más tardar el día 11 de Diciembre de 2009.

- La Associació Comando Airsoft Tomahawk pregunta que cuando estarán confeccionados los carnets de la FCA. La Vicepresidenta contesta que a última semana de Diciembre estarán confeccionados.

- La Associació Red Dragons Airsoft Squad pregunta si es posible modificar el diseño de los carnets federativos para incluir una etiqueta con los datos de un seguro propio de su asociación, el Presidente le comunica que los carnets federativos no se pueden modificar al ser estos propiedad de la FCA.

- La Associació Red Dragons Airsoft Squad pregunta si es posible que se le faciliten los datos de la empresa que confeccionará los carnets, en vistas a confeccionar allí carnets propios de su asociación. La Vicepresidenta le contesta que no hay problema en facilitarle los datos y que se los hará llegar en breve.

- La Associació d'Airsoft Cobrety solicita que se hable de la propuesta de constitución de la mesa de trabajo para la inclusión de nuevos puntos en la Normativa hecha por la Junta en el punto 6. Se debate entre los asistentes y se acuerda que la mesa de trabajo se celebrará el próximo sábado 9 de enero de 2010, que podrá asistir un representante por asociación, y que los representantes deberán traer debidamente preparadas sus propuestas a fin de argumentarlas.

- La Vicepresidenta ruega que las Asociaciones velen por la correcta transmisión de los datos de sus asociados, sobre en lo referente a las direcciones postales.

- El Secretario de la Federación propone crear un foro de representantes en la página oficial de la FCA para desvincular en un futuro próximo el existente de Airsoft Barcelona. El Presidente contesta que ello conlleva más inconvenientes que ventajas a día de hoy.

- El Secretario de la Federación solicita un email de contacto a las asociaciones miembro que preferiblemente no sea personal:

Associació Tiger d'Airsoft i Reenactment – atar.tiger@gmail.com
Associació Comando Airsoft Tomahawk – jlrosello@arquired.es
Associació Airsoft Barcelona – combatbcn@yahoo.es
Associació Red Dragons Airsoft Squad – asociacion@reddragonsairsoft.com
Associació d'Airsoft del Vallès – asociacionairsoftvalles@hotmail.com
Associació Black Berets Airsoft Squad – joanonl@hotmail.com
Associació Airsoft Penedès – peper_sbd@hotmail.com
Associació d'Airsoft Cobrety – clan.cobrety@gmail.com
Associació Akkadios Airsoft Club – akkadios2006@hotmail.com
Associació Lúdica pel Foment de l'Airsoft – foment_airsoft@yahoo.com
Associació Lúdica d'Airsoft Clan DOG – contacto@clandog.com


La Asamblea se da por concluida en Molins de Rei a las 19:55 horas del 21 de noviembre de 2009.

<Volver a Actas>