Acta de Reunión del 02-10-2004

Grupos Asistentes: Almogàvers - Black Berets Barcelona - Clan DOG - Comando de Asalto Tiger (CAT) - Corbera CORBS - D.HO.A. (División Hormigón Armado) - Marksman Airsoft Squad (M.A.S.) - Odysa Forces - Panzer Korps

Este es el texto aprobado:

REGLAMENTO GENERAL


El respeto y la honradez entre jugadores es la primera norma y la más importante para que este juego se desarrolle con normalidad y todos podamos disfrutar de él.

Se recomienda que la edad mínima de los jugadores sea de 18 años. De los 16 a los 18 años el menor debe tener permiso escrito de los padres o tutores así como asistir acompañado de un mayor de edad que se responsabilice de él. En todo caso, debe el modelo de permiso debidamente cumplimentado y firmado por los tutores legales y el/la acompañante.

No se permite ningún tipo de simbología política ni racista o excluyente, así como las actitudes insociales y/o violentas. En caso de discrepancias, deben canalizarse a través de los responsables de grupo.

Está prohibido por ley el uso de emblemas y símbolos nazis. Asimismo, la ley no permite utilizar divisas de rango en uso en las Fuerzas Armadas españolas si quien las lleva no tiene esa profesión (suplantación de personalidad). Es ilegal exhibir las réplicas de armas fuera del campo de juego.

No se permite llevar uniforme militar completo antes de estar en el campo de juego.


- Partidas

Antes de empezar cualquier tipo de partidas, deben de acordarse el tipo de juego, su duración y la forma de finalización, así como los límites físicos del terreno de juego y la zona de eliminados.

Cualquier jugador que llegue a la zona de juego después de que la partida haya empezado tendrá que esperar a la siguiente partida para incorporarse (en la zona de eliminados).

En ningún momento se podrá abandonar el terreno de juego, dando al jugador que lo incumpla por eliminado.

Como norma general, la partida da inicio con un pitido y finaliza con tres pitidos, o cuando finalice el tiempo de duración, o cuando se cumplan un objetivo pactado de antemano. Estas condiciones pueden ser cambiadas por la organización.


- Eliminación

Como norma general, y a no ser que la organización establezca otras condiciones, un impacto equivale la eliminación del jugador. Se considera impacto de eliminación el que se produce sobre cualquier parte del jugador, incluso réplicas y equipamiento, excepto los rebotes sobre superficies duras. Las bolas que pasan a través de hojas o arbustos no se consideran rebotes. El fuego amigo también mata (fuego amigo es el realizado por jugadores de un mismo bando).

Al recibir un impacto, el eliminado gritará "MUERTO" o "VALE", alzará los brazos y la réplica, y en silencio saldrá de la zona de juego, hasta donde se determine que se reúnan los eliminados. Una vez eliminado de la partida no se puede hablar con los jugadores o hacerles señales, ni continuar en el área de juego. No se permite simular la eliminación. Si te dan no lo dudes, di que estas muerto. En ningún caso el eliminado debe quitarse las gafas o máscara de seguridad.

Ante la duda, estás eliminado. Si crees que te ha dado una ráfaga pero no has sentido nada, date por muerto: es probable que haya impactado en el chaleco, rodilleras, bota, gafas, o que las bolas iban con tan poca fuerza que no sientes el impacto.

Si crees que has dado a alguien pero no estás seguro, no digas nada ni acuses a esa persona de inmortal, posiblemente no hayas impactado. Si la situación se repite en más de una ocasión con la misma persona, coméntaselo a la organización o al responsable de tu grupo.

Como norma general, los eliminados no pueden prestar equipo o réplicas de armas, aunque la organización puede decidir modificar este punto.


PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

Durante el transporte, las réplicas deben de ir siempre envueltas, con el seguro puesto, sin batería, con un tapón o distintivo rojo en la punta y con el cargador de bolas por separado y vacío.

Se acordará una zona de seguridad, normalmente donde se aparquen los vehículos. Está prohibido disparar fuera de las zonas de juego, lo que incluye el área de seguridad y las zonas de eliminados.

Si topamos con un "no-jugador" se avisará y se parará la partida hasta que éste abandone el campo.

No se permite llevar ningún tipo de armas no simuladas, ni para el juego ni como elementos decorativos, quedando así prohibida la entrada al terreno de juego con armas blancas, pistolas detonadoras, armas de balines o perdigones y artefactos pirotécnicos.

Se tolera llevar multiusos y multiherramientas, siempre que sea en un lugar no visible y de manera segura (con funda rígida). Solo se podrán utilizar en la zona de seguridad.

Fuera de la zona de seguridad, es obligatorio llevar las gafas o máscara puesta en todo momento, incluso en la zona de eliminados. Se entiende por protección ocular adecuada aquella que cumpla los parámetros de seguridad ocular europeos EPI-89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1 y que impidan el paso de bolas hacia los ojos. En caso de ser necesaria la limpieza de las gafas o máscara, debe realizarse en la zona de eliminados de la manera más segura posible.


NORMAS DE CONDUCTA

Evita los disparos a cortas distancias (5 metros o menos). Para eliminar a estas distancias, basta con tocar al contrincante o apuntarle y decirle "ELIMINADO", siempre que se encuentre en una posición que no le permita reaccionar. En caso de duda, los dos jugadores están eliminados.

No se permite molestar a ningún animal que se encuentre en el campo.

En el campo de juego una vez finalizada la partida los equipos deben dejar todo como lo encontraron. El campo es de todos. No lo ensucies, utiliza las papeleras y recoge tus desperdicios al abandonar el área.

Como norma general, se deben evitar los disparos a la cabeza en la medida de lo posible, aunque esta opción puede modificarse a criterio de la organización.


LÍMITES DE POTENCIA

Para la práctica de este juego, se permite el uso de réplicas eléctricas, de gas o de muelle, de tiro simple, semiautomático o automático, preparadas para el uso de bolas de PVC de 6mm o 8mm. Las bolas no pueden contener ningún material excepto el PVC o materiales reciclables no permitiéndose bolas metálicas ni las explosivas.

1. Réplicas de pistolas y escopetas:
Velocidad máxima 330 FPS.

2. Réplicas de subfusiles y fusiles:
Velocidad máxima 350 FPS.

3. Réplicas de ametralladoras de apoyo:
Velocidad máxima 400 FPS.

4. Réplicas semiautomáticas de francotirador:
Velocidad máxima 450 FPS.

5. Réplicas de rifles de francotirador a cerrojo:
Velocidad máxima 550 FPS.

Todas las replicas pasarán la prueba del Cronógrafo para medir su velocidad antes de comenzar la partida, con bolas de 0,20 gramos. Se recomienda el uso de bocachas reductoras para disminuir los FPS de salida.

Para las categorías a partir de la 3ª (de 400 FPS en adelante) se recomienda llevar una réplica secundaria de 1ª o 2ª categoría, que permita disparar a distancias reducidas.

Las distancias mínimas de seguridad son las siguientes:
- Hasta 350 FPS: 5 metros.
- De 351 a 400 FPS: 15 metros.
- De 401 a 450 FPS: 20 metros.
- De 451 a 550 FPS: 30 metros.

El buen uso de las distancias mínimas de tiro permite un juego fluido y sin daños físicos para los jugadores. Ante la duda, no se disparará.


El incumplimiento de estas normas puede conllevar sanciones, como la eliminación directa en la partida o incluso la exclusión del juego.

Cualquier circunstancia no reflejada en esta normativa será resuelta por la organización.

<Volver a Actas>