Acta de Reunió del 26-05-2008

Reunidos en Barcelona, a 26 de mayo de 2008, con la asistencia de cuatro integrantes de la Comisión Gestora, y en base al trabajo realizado en la anterior reunión, se procedió al redactado de un Reglamento de Régimen Interno para la futura Federación Catalana de Airsoft.

El texto aprobado, que falta acabar de retocar (y aprobar en Asamblea General), es el siguiente:

1. Potestad disciplinaria.
Las asociaciones miembro podrán ser sancionadas por la Junta Directiva de la Federación en virtud de incumplimientos del Reglamento de Régimen Interno, de acuerdo con la graduación de las faltas y sanciones que se establecen en este Reglamento de Régimen Disciplinario, y en estricta aplicación del procedimiento establecido.

2. Graduación.

1. Serán faltas leves:

1.1. La incorrección o falta de atención con otros jugadores, organizadores, con miembros de la Junta Directiva, o con personas ajenas al Airsoft durante la celebración de una actividad relacionada con el Airsoft.
1.2. La negligencia en la utilización de material o instalaciones cedidas por la Federación, ya sean estas propiedad o no de la misma, que no derive en un perjuicio económico para la Federación.
1.3. Incumplimiento de las reglas relativas al uso durante el juego de las réplicas o reproducciones de armas destinadas a la práctica del Airsoft, en especial en lo relativo a potencias y distancias de seguridad.
1.4. Incumplimiento de las reglas relativas al transporte de las réplicas o reproducciones de armas destinadas a la práctica del Airsoft.
1.5. Uso de uniforme militar completo fuera de las zonas destinadas a la práctica del Airsoft.
1.6. Portar, durante la práctica del Airsoft, insignias o distintivos de rango propios de la Fuerzas Armadas o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, siempre y cuando el jugador que los porte no tenga autorización de las autoridades para portarlas.
1.7. Portar cualquier tipo de arma blanca, excepto multiherramientas portados de forma segura, durante la celebración de una actividad relacionada con el Airsoft.
1.8. Portar material pirotécnico, aunque este no se utilice, durante la celebración de una actividad relacionada con el Airsoft.
1.9. No recoger los desperdicios generados durante la celebración de actividades relacionadas con el Airsoft.
1.10. La no utilización de bolas biodegradables en las actividades relacionadas con el Airsoft.
1.11. La utilización del nombre, los símbolos, o los canales de comunicación de la Federación sin el consentimiento de esta, si de la acción no se deriva ánimo de lucro.
1.12. Llevar temas discutidos y decididos en asamblea o en los canales de comunicación propios y privados de los representantes de las asociaciones miembro, a foros públicos si de esta actuación se deriva un perjuicio para la imagen de la Federación.
1.13. El retraso en el pago de las cuotas o adeudos a la Federación.


2. Serán faltas graves:

2.1. La grave desconsideración hacia otros jugadores, organizadores, miembros de la Junta Directiva, o personas ajenas al Airsoft durante la celebración de una actividad relacionada con el Airsoft.
2.2. Las agresiones físicas a otros jugadores, organizadores, miembros de la Junta Directiva, o personas ajenas al Airsoft durante la celebración de una actividad relacionada con el Airsoft, si de ellas se derivan daños leves a los agredidos.
2.3. El incumplimiento de las instrucciones impartidas por la Federación o por autoridades competentes en el ejercicio de sus funciones, si estas están relacionadas con la práctica del Airsoft.
2.4. La negligencia en la utilización de material o instalaciones cedidas por la Federación, ya sean estas propiedad o no de la misma, que derive en un perjuicio económico leve para la Federación.
2.5. La falsa declaración demostrable en procesos de incoación de expedientes disciplinarios. Si de la declaración derivase un perjuicio para un tercero, la falta sería considerada muy grave.
2.6. Portar, durante la práctica de actividades relacionadas con el Airsoft, símbolos o insignias de índole política o ideológica. Si los símbolos o insignias estuviesen prohibidos por Ley o denotasen actitudes que pudiesen ser consideradas xenófobas o excluyentes o que hiciesen apología de la violencia o el terrorismo, la falta se consideraría muy grave.
2.7. Exhibición, fuera de las zonas destinadas a la práctica del Airsoft, de réplicas o reproducciones de armas destinadas a la práctica del Airsoft. Si de estas actuaciones derivase una denuncia ante las autoridades, la falta se consideraría muy grave.
2.8. La práctica del Airsoft fuera de las zonas destinadas para ello, ya sea en terrenos de carácter público sin la autorización expresa de las autoridades, o en propiedades privadas sin autorización del propietario o arrendatario.
2.9. Participar a sabiendas en actividades relacionadas con el Airsoft en las que participen menores de 18 años.
2.10. Omisión de auxilio, durante la práctica del Airsoft, a personas que, por haber sufrido daños, lo soliciten.
2.11. La utilización del nombre, los símbolos, o los canales de comunicación de la Federación sin el consentimiento de esta, si de la acción se deriva ánimo de lucro.
2.12. El retraso en el pago de las cuotas o adeudos a la Federación si este supera los dos meses.
2.13. La comisión de tres o más faltas leves en el plazo de dos meses.


3. Serán faltas muy graves:

3.1. Las agresiones físicas a otros jugadores, organizadores, miembros de la Junta Directiva, o personas ajenas al Airsoft durante la celebración de una actividad relacionada con el Airsoft, si de ellas se derivan daños graves a los agredidos.
3.2. La apropiación indebida de material propio o custodiado por la Federación.
3.3. La falsedad documental por parte de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva.
3.4. Facilitar a la Federación datos falsos sobre los componentes de las asociaciones.
3.5. La negligencia en la utilización de material o instalaciones cedidas por la Federación, ya sean estas propiedad o no de la misma, que derive en un perjuicio económico grave para la Federación.
3.6. Manifiesta desobediencia, con graves consecuencias, a las órdenes e instrucciones emanadas por las personas a quien fuera debida obediencia.
3.7. Falsas declaraciones en procesos disciplinarios, con graves consecuencias para otro.
3.8. Falsificación de datos o de cualquier documento directamente relacionado con la práctica del Airsoft.
3.9. Portar, durante la práctica de actividades relacionadas con el Airsoft, símbolos o insignias de índole política o ideológica. Si los símbolos o insignias estuviesen prohibidos por Ley o denotasen actitudes que pudiesen ser consideradas xenófobas o excluyentes o que hiciesen apología de la violencia o el terrorismo, la falta se consideraría muy grave.
3.10. Exhibición, fuera de las zonas destinadas a la práctica del Airsoft, de réplicas o reproducciones de armas destinadas a la práctica del Airsoft. Si de estas actuaciones derivase una denuncia ante las autoridades, la falta se consideraría muy grave.
3.11. Permitir la participación en actividades relacionadas con el Airsoft en las que participen menores de 18 años.
3.12. La utilización de material pirotécnico o inflamable durante el transcurso de actividades relacionadas con el Airsoft.
3.13. Sobornar, dar o prometer recompensar o usar de cualquier otro medio, con el objetivo de falsear resultados competitivos u obtener para sí o para otro cualquier ventaja ilícita.
3.14. El retraso en el pago de las cuotas o adeudos a la Federación si este supera los cuatro meses.
3.15. La comisión de dos o más faltas graves en el plazo de seis meses.


4. Agravantes:
La premeditación demostrable.
La comisión de la falta fuera del territorio de influencia de la Federación, o en eventos organizados por asociaciones, grupos o empresas ajenos a esta.
La comisión de la falta por parte de dos o más asociaciones miembro que se hayan puesto de acuerdo, y que esto pudiese demostrarse, en la comisión de la misma; o que la cometan en el mismo lugar (tanto físico como foro de Internet) y al mismo tiempo o con poco diferencia de este, aunque no pudiera demostrarse el acuerdo entre ellas.
La comisión de una falta durante el cumplimiento de una sanción.
Las faltas consecuencia de la negligencia por parte de la asociación miembro.

5. Atenuantes:
Serán consideradas, entre otras, circunstancias atenuantes:
El buen comportamiento anterior.
La confesión espontánea de la falta cometida.
La provocación hecha por el ofendido o por tercero.

NOTA: en el caso de que confluyan al menos dos agravantes, la falta se considerará de grado superior a la hora de decidir la sanción impuesta a la asociación infractora. Para este recuento, cada atenuante compensa a un agravante (por ejemplo, una falta leve con tres agravantes, se considerará grave, pero en el caso de haber dos atenuantes, seguirá siendo leve).


3. Sanciones.
1. Por faltas leves:
1.1. Amonestación por escrito
1.2. Prohibición de participación en eventos o partidas organizados por asociaciones miembros de la Federación por un plazo de quince a treinta días.

2. Por faltas graves:
2.1. Prohibición de participación en eventos o partidas organizados por asociaciones miembros de la Federación por un plazo de treinta a dos meses.
2.2. Perdida de la condición de miembro de la Federación por un plazo de uno a dos meses.

3. Por faltas muy graves:
3.1. Prohibición de participación en eventos o partidas organizados por asociaciones miembros de la Federación por un plazo de dos a seis meses.
3.2. Perdida de la condición de miembro de la Federación por un plazo de dos a doce meses.
3.3. Expulsión a perpetuidad de la asociación miembro y prohibición de que sus miembros formen parte de otras asociaciones miembros por un plazo dos años.

4. Procedimiento.
1. En los casos de faltas calificadas como leves, no será necesaria la instrucción de un expediente.
2. No se podrán imponer sanciones por faltas graves o muy graves sin la incoación de un expediente en el que se dará audiencia al representante de la asociación expedientada, haciéndole saber el derecho que le asiste a ser oído en el expediente.
La asociación expedientada dispondrá de un plazo de quince días naturales contados desde la notificación del pliego de cargos, para presentar las alegaciones que estime oportunas en defensa de sus derechos.
3. De toda sanción se dará traslado por escrito a la asociación expedientada, quien deberá acusar recibo de la comunicación. En la misma se indicarán con claridad los actos constitutivos de la falta, la fecha y lugar de comisión, ya sea un lugar físico o un foro de Internet, la graduación de la falta y la sanción adoptada por la Federación.
Las resoluciones disciplinarias por faltas graves o muy graves deberán comunicarse en el foro de representantes de asociaciones miembro de la Federación.
4. En aquellos expedientes disciplinarios cuya propuesta sea la de expulsión de la asociación miembro, se celebrará Asamblea General en la que se escuchará a los representantes asistentes, previamente a la resolución.
5. La Federación dejará constancia escrita en el expediente de las asociaciones miembro en los casos en que estas sean sancionadas.
La Secretaría de la Federación borrará las anotaciones sobre sanciones transcurridos seis meses, dos o cuatro años, respectivamente, del cumplimiento de la última sanción por falta leve, grave o muy grave.


5. Prescripción.
1. Las faltas leves prescribirán a los quince días, las graves a los treinta días y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la Federación tenga conocimiento de su comisión y, en cualquiera de los casos, a los seis meses de haberse cometido la falta.
2. Los plazos anteriores quedarán interrumpidos por cualquier acto propio del expediente disciplinario, siempre que la duración de este, en su conjunto, no supere el plazo de cuatro meses, a partir de la incoación del pliego de cargos, sin mediar culpa de la asociación expedientada.

6. Garantías.
1. Toda asociación miembro podrá dar cuenta por escrito, por si misma o a través de sus representantes legales, de los actos que supongan infracciones al Reglamento de Régimen Interno cometidos por otras asociaciones miembros, así como de los actos de terceros, relacionados o no con la Federación, que supongan una violación de sus derechos o una falta de respeto hacia sus miembros o hacia la imagen de la asociación. La Federación abrirá la oportuna información y adoptará las medidas disciplinarias pertinentes en caso de que el denunciado sea miembro de la Federación, o tomará las medidas legales oportunas en caso de que el denunciado no pertenezca a la misma. De las medidas que en cada caso procedan, dará cuenta la Federación a la asociación miembro denunciante en un plazo máximo de sesenta días.



TEMAS PENDIENTES:
Hay que definir la cuantía de los perjuicios económicos. Por ejemplo, leve hasta 200€, graves de 200€ a 500€ y muy graves más de 500€.
También hay que definir que la Junta Directiva es la responsable de determinar la gravedad de una falta y decidir la sanción impuesta teniendo en cuenta los posibles atenuantes o agravantes.


También se decidió postponer la fecha de las elecciones a la Junta Directiva de la Federación del 14 al 28 de junio, para tener algo más de margen de trabajo y acabar el Reglamento, y porque muchos grupos no podían asistir el día 14 por coincidir con diversas actividades.

Asistieron a la reunión:

- Gómez Pallarés, Ramón
- Martínez Gómez, Alberto
- Rubio Cano, Christian
- Santos Pérez, Cristina

<Tornar a Actes>