Acta de Reunió del 08-03-2008

Los asistentes fueron:

Asociaciones (con voz y voto):
- AKKadios (cat)
- Clan Cobrety (Ultreya)
- COM.B.A.T. (Alakran)
- ALFA (QÑAO)
- Red Dragons (Hades)
- Corbera Corbs (Forrest)
- Odysa (Naipes)
- Red Knight (Meklau)

Asistió también Inglés (de Corbera Corbs), como miembro de la Comisión Gestora, con voz pero sin voto.

Grupos (con voz pero sin voto):
- Airsoft Hunting Club (PREDATOR-ksk)
- Comando CAT (Mapache)
- Plastic Warriors (Marc)
- Desviaos (Zombie)

No asistieron a pesar de comentar que lo harían:
- Furians G.A.M. (Kamikaze)
- Airsoft del Valles (Gatopicky)
- Spartans (tactic)
- R.A.T.S. (Zulu)


Se presentó el trabajo realizado por la Comisión Gestora desde su creación, se leyeron las actas de las reuniones mantenidas hasta la fecha y se presentaron los Estatutos de la Federación Catalana, que fueron aprovados por unanimidad.

Se plantearon unos plazos definitivos para la creación de la Federación Catalana:
- 8 de marzo: convocatoria de elecciones a la Junta Directiva y presentación de plazos.
- 16 de mayo: finalización de la presentación de Candidaturas a la Junta Directiva (que deben incluir un proyecto federativo). Las candidaturas con sus proyectos se han de presentar en este mismo Foro de Representantes.
- 14 de junio: Votación del Reglamento de Régimen Interno y elecciones de Junta Directiva de la Federación.

A partir de ahí, la Junta escogida presentará los papeles a la Generalitat para formalizar la fundación de la Federación.

Se expuso el conocimiento de la vulneración grave de la Normativa por parte de algunos grupos y asociaciones, adheridos a esta voluntariamente. Se ofrece a los grupos y asociaciones que opten por rectificar y seguir colaborando y participando en el proyecto de la Normativa y la Federación Catalana, o de separarse voluntariamente.

Se presentó el Reglamento de Régimen Interno elaborado por la Comisión Gestora. Se constataron varios defectos. Todos los puntos dedicados a personal contratado entran en conflicto con la legislación vigente y deben suprimirse. Asimismo, el texto es muy abierto a interpretaciones y se decide tratabar más a fondo en este texto para crear un Reglamento y un Regimen Disciplinario más concreto y especificado.

Se presentó la posibilidad de crear Seccions Esportives dentro de la asociaciones que formarán parte de la Federación. Las Seccions Esportives son una figura jurídica de la Llei de l'Esport que reune a los miembros de una asociación que practican actividades físico-deportivas y les dota de una reglamentación, como una manera de promover el deporte en todos los ámbitos y sin las restricciones de los Clubs Esportius (que solo pueden crearse de deposter reconocidos por el Comité Olímpoco Internacional, y que tienen auditaciones de cuentas regulares).
La idea es crear secciones deportivas dentro de las asociaciones y darlas de alta con el reglamento de La Normativa, para que conste oficialmente en la Consellería de Esports. Es una manera de conseguir un mayor apoyo institucional, sería el primer reglamanento de airsoft reconocido por autoridades deportivas en España y de rebote las secciones deportivas podrían optar a partidas de subvenciones de la Consellería d'Esports.
Dado que, a pesar de haber consultado multitud de dudas sobre este tema con el abogado del departamento correspondiente de la Generalitat, es posible qu enos encontremos alguna traba, la Asociación Airsoft Barcelona (COM.B.A.T.) se propone para hacer la prueba piloto (es decir, darse de alta como sección deportiva y presentar la Normativa para validación) y en caso de que no hubiese problemas, extender esta propuesta al resto de asociaciones.

Se presentó una propuesta de modificación de la Normativa respecto a la seguridad ocular, dado que el actual redactado no especifica suficiente: dentro de los estándares citados actualmente hay varios grados de protección, y hemos de especificar cuales son adecuados para la práctica segura del Airsoft.
Se presentó un estudio cinético sobre la resistencia a impactos dentro de la certificación europea EN166 y la americana ANSI z87.1

La Normativa dice:
Es obligatorio el uso de gafas de protección que cumplan la norma Europea EPI-89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1 y que impidan el paso de bolas hacia los ojos.

La revisión que se aprobó por unanimidad dice:
Es obligatorio el uso de gafas de protección que cumplan uno de estos estándares de protección:

- Norma Europea EPI-89/686/CEE (EN166). Dentro de esta especificación, deben ser del tipo A o B (deben llevar grabado EN166-A ó EN166-B en la lente y en la montura). (Ver ANEXO XIII)

- Estándar Americano ANSI Z87.1. Dentro de esta especificación, deben ser del tipo Z87+ (deben llevar grabado Z87+) y no son válidas las gafas tipo patilla. (Ver ANEXO XIII)

Además de cumplir estos estándares, han de impedir el paso de bolas hacia los ojos desde cualquier ángulo. (Ver diagrama adjunto).

Las gafas deben ajustarse correctamente y no se deben mover, incluso si el jugador corre o hace movimientos bruscos.

Se ruega prestar la máxima atención durante el intercambio de lentes y seguir las instrucciones del fabricante al realizar esta operación. Tras el intercambio, se ha de comprobar que la lente haya quedado bien sujeta a la montura, para evitar accidentes.

- El ANEXO XIII, que se redactará en breve, es el estudio de los diferentes grados de protección de las gafas homologadas, así como una lista de gafas aprobadas, a modo de orientación para los jugadores.(1)

Volviendo al tema del incumplimiento de la Normativa, se aprobó enviar (vía burofax) sendas cartas a las asociaciones Associació Catalana de Jocs d'Estrategia i Aventura y Lúdica Esportiva d’ Airsoft CGG exponiendo el tema de sus infracciones graves y solicitándoles contestación en un plazo de 15 días.
También se habló de confeccionar "respuestas tipo" para contestar de manera oficial a la gente que sistemáticamente se dedica a criticar la Normativa en foros públicos, o para aquellos que tengan dudas sobre esta, y evitar de este modo discusiones interminables que solo sirven para debilitar la credibilidad de nuestras normas.

A la propuesta de que la Comisión Gestora (temporalmente y hasta que se escoja una Junta Directiva de la Federación) tenga potestad disciplinaria, se aprobó un texto que todos los grupos y asociaciones acogidos a la Normativa deben suscribir para seguir acogidos a esta. En breve QÑAO colgará el texto aprobado, que es un compromiso de velar por el cumplimiento de la Normativa.

Sobre el uso obligatorio de bolas biodegradables, se constató la necesidad de inclirlo explícitamente en la Normativa (1).

Se comentó que, dentro de las bolas que se venden como Biodegradables, la gran mayoría no lo son, ya que cumplen las normas asiáticas (mucho menos restrictivas que las europeas, ya que solo obligan a que el 51% de la bola sea bio). Actualmente, las bolas 100% biodegradables (basadas en almidón de maiz y resina) que podemos encontrar en el mercado son las Xtreme Precision Bio (disponibles en 0.20 y 0.25) y las 1st Target (disponibles en 0.20, 0.23, 0.25 y 0.28 ) y las nuevas BIOVAL BBB de 0.20 (pero mucho ojo con estas, porque hay vendedores fraudulentos que venden bolas NO Bio en los embalajes antiguos de Bioval).

<Tornar a Actes>